Espacios Naturales
La declaración por la Ley 4/89 del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de los Parajes Naturales de Sierra Pelada, Rivera del Aserrador y Peñas de Aroche vino a reconocer el valor ambiental de la comarca de la Sierra de Huelva, y más concretamente de las formaciones arboladas autóctonas, de las dehesas, de los espacios de ribera y de los paisajes agrícolas tradicionales existentes en este territorio.
Aroche se encuentra ubicado dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Posee el segundo término municipal más extenso de la provincia de Huelva, con 49.844 has. Aroche se localiza en el sector más occidental de Sierra Morena, encontrando como altitud máxima 712 metros en los Picos de Aroche. Además del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, contiene otros dos espacios protegidos, los Parajes Naturales de Sierra Pelada y Ribera del Aserrador y Las Peñas.
En el término municipal podemos encontrar inmensas dehesas de encinares y alcornoques, algunas hectáreas de olivar y una gran masa forestal donde destacan pinos y eucaliptos. Las riberas del Chanza y la Alcalaboza discurren por el término dibujando bellos paisajes hasta desembocar en el Guadiana. La dehesa es el elemento catalizador de las relaciones del hombre y su entorno, siendo la principal actividad de la zona la ganadería extensiva. El monte forestal ha permitido la pervivencia de un mundo vegetal de gran interés ecológico y de especies animales cuya existencia se encuentra amenazada, como son el buitre negro y la cigüeña negra. También es posible contemplar rapaces como el águila y el cernícalo.